Bolero

Éste es uno de mis patrones de cabecera, un bolero muy sencillito, fácil de tejer y fácil de personalizar. Hazlo tuyo cambiando el tipo de aumento o el diseño de fondo.

Materiales

  • Unos 700m de algodón grueso. Muestra tejida con Drops París (100 Algodón. 50g – 75m)
  • 1 aguja circular de 5,0mm
  • 1 aguja circular corta o juego de agujas de doble punta de 5,00mm
  • Marcadores
  • Aguja lanera sin punta.

Abreviaturas

  • Pasar hebra: ph
  • Punto derecho: der
  • Punto revés: rev

Nota En cada pasada pasaremos siempre el primer punto sin tejer, y tejeremos siempre del derecho los 5 primeros y los 5 últimos puntos de cada pasada.

Montar 112 puntos. Pasamos 1 p sin tejer, 4 der, 1 rev *2 der, 2 rev* repetir 25 veces, 1 rev, 5 der . Repetir la vuelta anterior un total de 8 veces.

La siguiente pasada la tejeremos del revés, durante esta pasada colocaremos los marcadores que crearán los aumentos que darán forma al bolero. El marcador se insertará en la aguja, y se cambiará de una aguja a otra a medida que vayamos tejiendo. Estos aumentos se realizarán a cada lado de los puntos marcados. O sea, cuatro puntos marcados, dos aumentos por cada punto, ocho aumentos por cada pasada del derecho.

Procederemos de la siguiente manera:

Siguiente pasada (Lado del revés) Pasamos el primer punto sin tejer, tejemos 5 puntos del derecho, 12 del revés, ponemos marcador, tejemos 1 punto del revés, ponemos marcador, 18 del revés, ponemos marcador, 1 punto del revés, ponemos marcador, 38 del revés, ponemos marcador, tejemos 1 punto del revés, ponemos marcador, 18 del revés, ponemos marcador, tejemos 1 punto del revés, ponemos marcador, 12 del revés, 5 del derecho.

Siguiente vuelta (lado del derecho), pasamos el primer punto sin tejer, se tejen todos los puntos del derecho hasta llegar al primer marcador, ph, deslizamos el marcador hacia la aguja izquierda, tejemos 1 punto, ph, deslizamos el marcador hacia la aguja izquierda. Se creará un aumento a cada lado de los puntos marcados. Repetir con todos los puntos marcados, o sea, cuatro veces, ocho aumentos. Solamente crearemos aumentos en las vueltas del derecho, y en las del revés recordaremos tejer siempre del derecho los 5 primeros puntos y los 5 últimos puntos de la vuelta.

Continúa tejiendo de esta manera hasta que hayas aumentado 20 veces, 40 vueltas. O hasta que al probarte la prenda sobre los hombros las líneas de aumentos delanteros y traseros se unan cómodamente bajo la axila.

Si ya tienes el largo necesario teje una vuelta del derecho sin aumentar, trabajamos todos los puntos del delantero como se presentan hasta llegar al primer aumento. Pon en espera los puntos corrspondientes a la primera manga. El primer y último puntos de la manga son los que hemos usado como base para los aumentos de la manga. Una vez hecho esto monta 4 puntos para la axila y continua tejiendo hasta llegar a la otra manga, en la que repetirás la operación anterior.

Ahora que ya tenemos las mangas en espera seguiremos tejiendo el cuerpo del bolero, o sea, los dos delanteros y la espalda, hasta que tengamos el largo deseado. Tejeremos el mismo número de vueltas de elástico que para el cuello y cerraremos la labor, cerrando los puntos flojos tal y como se presenten.

Mangas: Pasaremos los puntos en espera a un juego de dobles puntas o aguja circular corta del mismo grosor que la aguja usada para el cuerpo. Remontaremos entre 4 y 6 puntos en la zona de la axila para que no queden agujeros. Tejemos hasta alcanzar el largo que queramos para la manga y terminamos con 8 vueltas en elástico 2×2. Cerramos todos los puntos flojos.

Con ayuda de una aguja lanera remataremos todas las hebras. Bloquear ligeramente, lucir con orgullo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.