Accesorios tejidos,  Patrones propios

Gorro de Navidad

Hablando de patrones de cabecera. Éste es uno que he tejido mucho, y no solo como gorro típico navideño. He llegado a tejerlo también en color crudo, como gorro para dormir (o eso me dijo el destinatario), y en verde, para un disfraz de elfo. Es rápido de tejer y facilón, se adapta a los materiales que tengas a mano, aunque el resultado siempre será mejor si usas una lana gruesa y agujas de doble punta o circulares.

Yo suelo usar dos colores, blanco y rojo, y se me ha visto usar hilo con pelito para la franja blanca, porque queda precioso.

Talla: Única

Materiales

300 m de lana o acrílico de grosor medio. Muestra tejida con 2 ovillos de Katia Aran (50% Merino – 50% Acrílico. 100g – 155m)

Unos 10 de lana o acrílico. Muestra tejida con 2 hebras juntas de Katia Aran (50% Merino – 50% Acrílico. 100g – 155m) y Katia Zafir (100% Poliester. 50g – 100m)

1 aguja circular de 5,00mm y 40 cm de largo, o un juego de circulares de las mismas medidas

Marcadores

1 Aguja lanera sin punta

Abreviaturas

Der: Punto derecho
Rev: Punto revés
Pts: Puntos
Vtas: Vueltas
Dis: Disminuciones o menguados
2jder: Aumento, tejer 2p juntos del derecho
Ss: Disminución, pasar uno sin tejer, tejer el siguiente y pasar el primero punto sobre el segundo, sacándolo de la aguja.
Repetir de * a *: Repetir las instrucciones que estén entre los asteriscos las veces que indique el patrón
 
Instrucciones

Con aguja circular o un juego de dobles puntas y el hilo de color blanco montaremos 100pts usando el método de montaje elástico. Tejemos una pasada del derecho, y uniremos los puntos para empezar a tejer en círculo, con cuidado de que no queden retorcidos.

Coloca un marcador que indique el inicio de la vta. Teje 18 vtas completas a punto elástico o patente de la siguiente manera: *2p der, 2p rev* Repetir de * a * hasta el final.

Corta el hilo blanco, dejando un cabo de unos 10 cm y añade el hilo rojo atándolo al cabo blanco con un nudo y dejando algunos centímetros de hilo para poder rematarlos bien al final. Teje una vta más a punto elástico y continua tejiendo a p der durante 20 vtas más.


Reducciones


Dividimos los puntos del gorro entre cuatro, en este caso serían 25 pts, y los separamos colocando marcadores entre ellos. Los marcadores deben ser de diferente color al del que usamos para marcar el inicio de la vta. Si estás usando agujas de doble punta puedes saltarte esta parte, pues ya tendremos los puntos repartidos.

Siguiente vta: *Tejer hasta que queden 2 pts para llegar al primer marcador, 2jder *. Repetir para el resto de marcadores. Si tejes con agujas de doble puntas tejeremos hasta que queden 2 pts para llegar al final de cada aguja y los tejeremos juntos del derecho.
Tejer las siguientes 4 vtas del derecho.

Repite las dos vtas anteriores hasta que solo queden 12 pts en las agujas. Si estás tejiendo con aguja circular deberás cambiar a agujas de dobles puntas cuando la circunferencia del gorro sea demasiado pequeña para tejerla con comodidad.

Para acabar, cortamos la hebra de la labor dejando unos 20cm de hilo. Enhebraremos la aguja lanera y atravesamos con ella los últimos 16 puntos del gorro, retirando la/s agujas y marcadores a nuestro paso. Repetiremos una o dos veces para asegurar bien el cierre y remataremos dando unos puntos por el interior del gorro. Remataremos todas las hebras sueltas por el revés de la labor.

Bloquearemos la prenda remojándola unos minutos en agua tibia con jabón suave. Tras retorcerlo con cuidado con el fin de extraer la mayor cantidad de agua posible, lo colocaremos sobre una toalla bien estirado y dejaremos que se seque.

Puedes terminar el gorro cosiéndole en la punta cualquier otro adorno que se te ocurra, como un pompón o una borla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.