Accesorios tejidos,  Patrones propios

La bufanda

 

Siguiendo con el ciclo dedicado a mis patrones de cabecera, hemos llegado a las bufancas. Ese enorme pozo de posibilidades casi infinitas, menos cuando se trata de tejer para un señor. Ahí se nos limitan mucho las posibilidades en cuanto a colores, formas, etc.

No me entiendas mal, hay señores que se atreven con casi todo, pero suelen pertencer a nucleos familiares que ni se rozan con el mío. Mis alumnas me dicen a veces que tejerán una bufanda para este o aquel pariente, y ya en su voz suena el eco del aburrimiento que esperan encontrarse, tejiendo interminables vueltas de punto X en cualquiera de los colores pertenecientes al arcoiris masculino

Por eso hace unos años decidí inventarme una bufanda entretenida, gustosa de tejer y fácil de regalar. Que quedará bien con cualquier hilo, pero mejor aún si usas un hilo realmente bueno. Esta versión está tejida con una combinación de baby alpaca y seda, maravillosamente cálida y suave en contacto con la delicada piel del cuello, pero tan ligera que casi no la notas. Y además es reversible!

Materiales

  • 2 ovillos de Malabrigo Silkpaca (70% alpaca baby – 30% seda. 395 metros – 50 gramos) o unos 750m de cualquier lana de grosor y composición similar.
  • 1 par de agujas rectas o circulares de 3,50 o 4 mm
  • 1 Aguja lanera sin punta

Abreviaturas

  • Der: Punto derecho
  • Rev: Punto revés
  • Pts: Puntos
  • Vtas: Vueltas
  • Pd: Punto deslizado o de orillo
  • Repetir de * a *: Repetir las instrucciones que estén entre los asteriscos las veces que indique el patrón

Muestra de tensión: 10 x 10 cm = 24 pts / 36 vtas tejidas con agujas de 4,00mm. Medidas tomadas a partir de un recuadro de muestra tejido a punto de jersey de 15 x 15 cm.

Notas

La bufanda de la imagen mide 1,40 m de largo por 20 cm de ancho. Si quieres tejerla más ancha o larga solo tienes que añadir más puntos al montaje, pero ten en cuenta que necesitarás más hilo.

Punto de trigo alargado: Esta es una variación del punto de arroz, en la que el orden de los puntos cambia cada tres pasadas.

Pd: Punto deslizado o de orillo, si se hace bien dará un acabado profesional a nuestra bufanda. Pasaremos siempre sin tejer el primer punto de cada vta, enganchándolo según toque tejerlo. Por ejemplo, si tocara tejer lo del derecho lo engancharíamos de izquierda a derecha, si fuera del revés lo engancharíamos de derecha a izquierda. Aquí encontrarás un tutorial sobre como hacerlo.

Instrucciones

Con agujas rectas o circulares y el hilo de la labor montaremos 40 pts holgadamente. Teje una pasada del derecho.

En cada pasada el primer punto se deslizará sin tejer siguiendo el sentido de la labor.

Vtas 1 a 3: 1 Pd, *1 der, 1 rev* Repetir de * a * hasta el final de la vta.

Vtas 4 a 6: 1 Pd, *1 rev, 1 der * Repetir de * a * hasta el final de la vta.

Repetiremos las seis pasadas anteriores hasta que tengamos el largo deseado para nuestra bufanda, dejando como un metro de hilo para poder cerrar los puntos. Cerraremos todos los puntos holgadamente.

Acabados

Con ayuda de una aguja lanera sin punta remata las hebras sueltas. Bloquea la prenda estirándola bien para darle su forma definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.