Mi mochila de entretiempo

(c) Pilar R. Méndez

Hace unos años empecé a notar ciertos problemas de espalda, me contracturaba con mucha facilidad, y no terminaba de ver un motivo claro que lo justificara. La edad no ayuda, claro está, ni la vida sedentaria, pero de ahí a no poder llevar mi bolso colgado del hombro media un abismo. Claro que todo depende de lo que lleves en el bolso, y no veas lo fácil que es ir cargada sin darnos cuenta. Así que me propuse adquirir algunos hábitos saludables, como vaciar el bolso semanalmente, y empezar a llamarlo mochila 🙂

Materiales

  • Algodón de grosor medio, unos 400m.
  • 1 aguja circular de 5,00mm y 60 cm de largo
  • Marcadores
  • Aguja lanera sin punta.
  • Unos dos metros de cordel de algodón, de color similar al del hilo de la labor
  • Tela para el forro

Abreviaturas

  • Der: Punto derecho
  • Rev: Punto revés
  • Pts: Puntos
  • Vtas: Vueltas
  • Dis: Disminuciones o menguados
  • Ph: Pasar hebra
  • T2jder: Teje 2 juntos del derecho
  • Repetir de * a *: Repetir las instrucciones que estén entre los asteriscos las veces que indique el patrón.

Notas

Diseño de ojales: Múltiplos de 4 pts tejiendo en círculo.

Vta 1: *Ph, t2jder, 2der* Repetir de *a* hasta el final de la vta.
Vtas 2, 3 y 4.: Tejer del derecho tal y como se presentan.

Recomiendo forrar la mochila con tela, a la que puedes añadir uno o dos bolsillos o divisiones para que te sea más fácil mantenerla ordenada. Éste tipo de mochila se deforma con facilidad si no se le pone un forro.

Instrucciones

Montar 124 pts en la aguja circular, teje una vta der. Comprueba que no hay ningún punto retorcido antes de comenzar a tejer en círculo. Coloca un marcador que te indique el principio de la vta.

Tejer 4vtas a p bobo (1 vta der, 1 vta rev)

Teje 5 vtas a pto der.

Tejemos el primer bloque del diseño de ojales.

Repetir este diseño 12 a 13 veces, terminando con 5vtas der.

Colocaremos un marcador a 62 pts del primero, seguiremos tejiendo las dos mitades por separado para hacer las dos solapas que posteriormente nos servirán de pasacintas.

Tejeremos hasta llegar a este marcador, daremos la vuelta a la labor y continuaremos tejiendo por el revés. Seguiremos tejiendo de esta manera, pasando siempre el primer pto sin tejer, hasta que tengamos 12vtas de altura. Cerraremos de forma holgada.

Retomaremos los pts que quedan en la aguja y los trabajaremos igual que para la otra solapa.

Acabados

Doblaremos cada solapa hacia adentro, haciéndolas coincidir en ambos lados con el inicio de la división y las cosemos con el mismo hilo que para la confección de la mochila.

Damos la vuelta a la mochila y hacemos coincidir los bordes inferiores de la misma, alineándolos lateralmente con las dos solapas, y la coseremos para cerrar la abertura.

Con la tela para el forro coseremos una bolsa que tenga las mismas medidas finales que la mochila. La introduciremos en su interior, haciéndola coincidir perfectamente. Pincharemos el borde superior a la mochila con alfileres, procurando que el borde superior de la bolsa coincida con la costura del pasacintas, y coseremos ambas piezas con aguja e hilo a juego con el color elegido para el forro.

Ahora solo tenemos que enhebrar el cordel en el pasacintas y fijar las puntas a la base de la mochila. Y listo! Ya tienes una mochila práctica y diferente, que no podrás cargar demasiado 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.