Un patrón gratis para una boina sencilla

(c) Pilar R. Méndez
Boina sencilla de punto

Tengo algunos patrones básicos a los que siempre acudo cuando necesito tejer algo sencillo y sin complicarme demasiado. Éste es mi favorito para tejer boinas, es fácil de recordar y se presta a hacerle todas las modificaciones que se me puedan ocurrir, que son un montón. Puedes hacerla más grande o más pequeñas con solo modificar la cantidad de puntos a tejer.

Talla: Única

Materiales

  • 1 ovillo o madeja de lana de grosor medio.
  • 1 juego de agujas de doble punta o circulares de 4,50mm
  • 1 juego de agujas de doble punta o circulares de 5mm
  • Marcadores
  • 1 Aguja lanera sin punta

Abreviaturas

  • Der: Punto derecho
  • Rev: Punto revés
  • Pts: Puntos
  • Vtas: Vueltas
  • Aum: Aumento. Inserta la aguja derecha bajo la hebra que une los dos puntos de la vuelta inferior a la que estamos trabajando, la levantamos y colocamos sobre la aguja izquierda, y la tejemos de manera que no deje un agujero.
  • 2jder: Teje 2 juntos del derecho

Notas: Si te aburres de tejer siempre del derecho te animo a buscar otras combinaciones de puntos para realzar tu boina. Es mas fácil de lo que parece.

(c) Pilar R. Méndez
Boina sencilla de punto con lazo

Instrucciones

Con agujas de 4,50mm montaremos 120pts usando el método de montaje simple. Teje una vuelta completa del derecho.

Reparte los puntos entre cuatro agujas, si estás usando una aguja circular puedes saltarte esta parte.

Comprueba que los puntos estén en orden antes de cerrar el círculo. Teje unas 10 o 12 vtas a punto elástico 1×1 (1p der, 1p rev.)

A continuación teje una vuelta completa del derecho usando la aguja de 5mm. En esta vuelta cambiaremos la labor a las agujas de 5,00mm, con las que continuaremos tejiendo hasta que terminemos la boina. También colocaremos un marcador al principio de la vuelta para señalar el inicio de la labor.

En la siguiente vuelta aumentaremos un punto por cada dos de la siguiente manera: (2 der, aum 1), repetir hasta el final.

Continúa tejiendo todas las vtas a punto derecho hasta que la boina mida 12cm desde el comienzo de la labor.

A partir de este momento empezamos reducir el número de puntos de nuestra boina. Dividimos los puntos entre 6, colocando marcadores para ayudarnos. Tejeremos las reducciones de la siguiente manera.

  • Vta 1: (Teje hasta que falten 2pts para el marcador, 2jder, cambia el marcador de aguja), repite hasta el final.
  • Vta. 2: Tejer todos los puntos como se presentan.

Repetir las dos vtas anteriores hasta que solo queden 12 ptos en las agujas.

Cortamos la hebra de nuestra labor dejando unos 20cm de hilo. Enhebraremos con ella una aguja lanera sin punta y procederemos a atravesar con la aguja los últimos doce puntos de la labor, retirando agujas y marcadores a nuestro paso. Volveremos a atravesar los doce puntos con la aguja y tiraremos de la aguja hasta que hayamos juntado todos los puntos y cerrado la abertura. Remataremos todas las hebras sueltas por el revés de la labor.

Acabados

Remojaremos la boina acabada en agua tibia con algo de jabón suave durante unos 15 min. La retorceremos bien para sacarle la mayor cantidad de agua posible y la pondremos a secar colocándola bien estirada sobre una toalla. Dejar secar al aire. Adornar a placer, lucir con orgullo.

 

2 comentarios en “Un patrón gratis para una boina sencilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.