Versiones del mismo diseño

Una de las ventajas de enseñar a tejer es que a veces recibo mensajes como éste. Una foto de un diseño de puntos calados acompañada de preguntas como ¿Ésto como se hace? o ¿Tienes el diseño para hacerlo? Por regla general se en que libro o página web encontrarlo, o soy capaz de averiguar como hacerlo mirando la foto. Y cuando eso pasa dibujo un pequeño gráfico de como pienso que funcionan los puntos y tejo una muestra.

Ésta es mi interpretación del punto de la imagen, o en todo caso mis interpretaciones. Pienso que el primer gráfico empezando por abajo produce la versión más aproximada del diseño de la imagen, aunque puede quedar igual de bien en cuaquiera de las tres versiones. No serán calcos del original, pero son de un parecido más que razonable.

Copiar un diseño de este tipo es bastante sencillo. Lo primero que hago en delimitar el tamaño del diseño, contando el número de puntos  y de vueltas que lo componen, y trasladarlo a papel cuadriculado. En este ejemplo el diseño tiene 12 puntos y 6 vueltas, empezando por la derecha con un punto revés que delimita el diseño. Luego contamos y colocamos agujeros del diseño, que serían aumentos, dejando una linea vacia en medio de cada linea de diseño, que reperesentaría a la vuelta del revés.

Para cada aumento debe haber una disminución, de lo contrario el diseño queda desequilibrado. Si en cada fila de diseño tenemos dos aumentos o agujeros, necesitamos dos disminuciones. Estas disminuciones deben estar equilibradas con los aumentos, o sea restar el mismo numero de puntos que se aumenten, y deben aportar al diseño, por eso usamos disminuciones opuestas. El surjete simple es una disminución con inclinación a la izquierda, y tejer dos puntos juntos se inclina a la derecha.

Así quedaría mi interpretación de la imagen de arriba. Un diseño de 12 puntos y 6 vueltas, aplicable a cualquier prenda que se te ocurra. Prúebalo y me cuentas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.